Nivel de protección arma blanca

CHALECOS ANTIBALAS

Respecto de la protección anti cuchillo, la PSDB y la Germán Standard se llevan la palma. La NIJ tan solo considera el anti punzón. Ambas son buenas también, pero personalmente prefiero la PSDB por ser más exigente.

¿Por qué Europa considera tanto el cuchillo y USA el punzón? Hay una respuesta clara. En Estados Unidos empuñar un cuchillo frente a un policía es motivo suficiente para que el agente pueda usar su arma de fuego. En Europa tenemos la errónea sensación que un cuchillo no es un arma letal, cuando la realidad nos dice todo lo contrario. Y en USA consideran el punzón, probablemente, porque son las armas habituales en los centros penitenciarios.

No es lo mismo protección anti punzón -en lengua inglesa Stab- que anti cuchillo. El punzón es muy penetrante, pero el cuchillo es penetrante y cortante. Es posible que una protección anti cuchillo no sea anti punzón y viceversa.

En el caso del nivel de protección KR1 de la normativa PSDB la hoja no debe traspasar el chaleco más de 7 milímetros con una energía de 24 julios ni más de 20 mm con una energía de 36 J. Una cuchillada de un individuo corpulento sobre un cuerpo parado y totalmente quieto difícilmente podría atravesar esa protección.

El Goldflex en un buen material de protección balística, pero NULO para protección anticuchillo en nivel KR1. Así pues, no podemos esperar un nivel de protección KR1 con un chaleco fabricado 100% en Goldflex, salvo que éste presente un grosor de 16 mm.

Exactamente lo mismo que el Dyneema es también NULO en protección anti cuchillo KR1. Resulta de “charlatán” decir que tal chaleco es antibala, anti punzón, anti cuchillo, anti jeringuilla y anti todo si no dispone de certificados de laboratorios homologados que lo avalen.

Christophe Scerri

Jefe, de operaciones

Persa Seguridad.

2 comentarios

  1. Si pueden poner que tipos de chalecos antibalas hay, y donde los puedo encontrar en santa cruz, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.