Hacer viajes de negocios es una necesidad Corporativa, pero en algunas ciudades latinoamericanas puede convertirse en una tragedia.

Ciudades con altos índices de criminalidad como Caracas, Bogotá, Santa-cruz, La Paz, Ciudad México y Sao Paulo son destinos obligatorios y frecuentes de muchos Ejecutivos de multinacionales; pero también constituyen un factor de riesgo.

Ante esta necesidad de atender negocios  en estas ciudades de alto riesgo se emplean diversas estrategias de seguridad, que varían en función al riesgo y las amenazas existentes en cada ciudad de destino.

En viajes a Santa-Cruz, se arriba a través del Aeropuerto Internacional de Viru-Viru, resultando imprescindible como medida de seguridad que los Ejecutivos o su Corporación hayan asegurado previamente la recepción y traslado al Hotel a través de Servicios de Transporte confiables; ya que optar por otro tipo de transporte acrecienta los niveles de riesgo.

La confidencialidad en el manejo de la información de aquellos Ejecutivos de Corporaciones que han sido víctimas de hurtos, robos y secuestros al arribar al país, hace casi imperceptible el problema de criminalidad alrededor del principal Aeropuerto Boliviano; pero tales hechos son divulgados a través de las Cámaras y Asociaciones Empresariales que hacen vida en el país; convirtiéndose en una preocupación de los Gerentes de Seguridad.

A continuación algunos consejos de seguridad para Viajes de Negocios hacia Bolivie:

1.       Proporcionar las herramientas necesarias a sus ejecutivos para conocer y enfrentar los riesgos y amenazas existentes en la ciudad de destino.

2.       Mantener durante su estadía una apariencia de vida normal y de bajo perfil; evitando exhibir joyas y prendas de alto valor.

3.       Emplear preferiblemente Servicios de Transporte confiables que cuenten con capacidad de recepción.

4.       Prevea un punto de encuentro con el conductor en el interior del Aeropuerto, evitando el uso de “carteles o chupetas” de identificación.

5.       Solicite previamente le sean remitidas fotografías y los datos de identificación del conductor y el vehículo.

6.       Prescindir del uso de transporte público durante su estadía.

7.       Cuidar el consumo de bebidas alcohólicas.

8.       Conocer los lugares seguros donde hacer compras y llevar a cabo vida nocturna; visitando preferiblemente hoteles, restaurantes, clubes y centros comerciales que cuenten con servicios de Seguridad Privada.

9.       Mantener suficiente discreción y reserva en cuanto a sus actividades de negocio.

10.   Extremar las medidas de seguridad en caso de viaje a zonas rurales o foráneas.

11.   Mantenerse alerta en semáforos, intersecciones y en medio del tráfico de la Ciudad, así como cuidar que los vidrios estén permanentemente subidos y las puertas con seguro en caso de conducir vehículos.

12.   Modificar a diario sus rutinas.

13.   Aprenderse sus rutas diarias y alternas hacia su trabajo, hoteles, clubes, centros comerciales y aeropuertos.

14.   Conocer la ubicación en tales rutas de sitios seguros: estaciones policiales, hospitales, clínicas y servicios de emergencia que puedan brindar refugio.

15.   Cuide y porte en todo momento sus documentos de identificación personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.