1. Cambiar de forma de pensar
Significa ver el mundo como en realidad es y no como a Ud. le gustaría que fuese. Tendrá que determinar los riesgos que corre a la luz de los hechos delictivos actuales, no los que se cometían diez o quince años atrás. Ud. vive en el mundo de hoy. No se engañe más pensando que Ud. es invulnerable al delito. Las probabilidades de que así sea son cada vez menores. Recuerde que el mejor momento de encarar los delitos es antes de que ocurran. Estamos hablando de prevención, como la única forma inteligente de disuadir a la delincuencia El método más efectivo para reducir el delito en un barrio es organizarse entre vecinos vigilándose unos con otros. La política del buen vecino sigue siendo un factor importante para disminuir el riesgo de ser víctima de la delincuencia. Lamentablemente, es muy difícil concretar juntas entre los habitantes de quintas o de barrios residenciales, aún para debatir tema tan importantes como es el de la inseguridad.
El aislamiento fundado en el principio de intimidad, se vuelve en contra al momento de ser víctima de un hecho delictivo. Allí, los vecinos no solo no dialogan entre ellos, sino que en algunos casos casi no se conocen. La delincuencia está al tanto de esto, es por eso que este tipo de residencias hoy se ha convertido en su plato fuerte. En rigor de verdad, hasta la misma policía considera a estos barrios como los más difíciles de custodiar.
Hoy mas que nunca estas propiedades deben ser lo más seguras posibles, ya sea cuando estamos en el interior o cuando nos ausentamos de ella. De análoga manera que los bancos, comercios, industrias, shoppings, oficinas administrativas, las viviendas también deberán estar protegidas. La mayoría de los que allí residimos no podemos darnos el lujo de contratar un ejército de custodios, aunque sí podemos tomar medidas concretas para evitar ser una nueva víctima del crimen. Todas las medidas de seguridad que necesite deben ser tomadas como inversión y no como un gasto. Esta inversión, a muy corto plazo arrojará resultados positivos. Quizás el más importante “salvarnos la vida”.