La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (F.E.L.C.C.) trabaja en un plan para capacitar a los guardias de las empresas de seguridad física privada sobre al procedimiento y el respeto a los derechos humanos.
El jefe de la División Homicidios, mayor Jaldi-beck Escóbar, dijo que la FELCC tiene una oficina de capacitación que se encargaría de la instrucción de los llamados “hombres de negro” en coordinación con la Jefatura Departamental de Control de Empresas de Seguridad Privada (Jede-coes), dependiente de la Policía Nacional.
El Jedecoes, explicó el jefe policial, es la instancia que tiene tuición para fiscalizar y controlar la actividad de esas empresas. Según datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en La Paz existen alrededor de 50 entidades legalmente establecidas en funcionamiento.
Sin embargo, existen una proliferación de empresa que funcionan al margen de la ley de las cuales no existe un dato exacto. Según el Departamento Nacional de Control de Empresas de Seguridad Privada (Dencoes), son 50 las empresas ilegales.